Clementina Murcia Gonzales es parte del Comité de Familiares Migrantes de El Progreso, Yoro, una organización que aglutina a madres, abuelas y esposas de personas migrantes que han desaparecido entre Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.
Clementina tiene dos hijos, Jorge y Mauro, quienes se encuentran desaparecidos desde que decidieron viajar hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano. Jorge migró a los 17 años, desesperado por lograr un empleo y contar con condiciones para superarse. “Ya verá mamá, vendré con un cabezal para arreglar la casa. Ya no estaremos arruinados”, dijo Jorge a Clementina al momento de partir.
Por otro lado, Mauro, pese a las advertencias de su madre de no migrar terminó haciéndolo. Aunque mantuvieron diálogo por teléfono por un año, luego del 2012, Clementina nunca supo de Mauro, al igual que Jorge.
COFAMIPRO cuenta con una sede en la zona norte de Honduras. A esta organización llegan familias en busca de información de sus parientes que migraron hacia los Estados Unidos y que se encuentran desaparecidos. En este lugar Clementina encuentra apoyo y fuerza para continuar en la búsqueda de sus hijos.
México es un país que ha sido punto de origen, tránsito, destino y retorno de las personas migrantes. Activistas de Derechos Humanos aseguran que en la última década, al menos 70 mil migrantes han desaparecido en su tránsito por territorio mexicano.
Crédito de Foto: Mariela Pérez
Producción: Inmer Chévez, Radio Progreso - México