La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos leyes que podrían beneficiar a millones de personas migrantes, se trata de los proyectos: HR6 (Ley de promesa y sueño americano) y HR1603 (Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola). La HR6 beneficia a los y las jóvenes de padres migrantes, nacidos en suelo estadounidense, mientras que la HR1603 beneficiaría a personas migrantes amparadas con el Estatuto de Protección Temporal de quienes trabajan en Agricultura.
La ex Congresista Ana Gutiérrez de Maryland mencionó, que espera que el Senado apruebe los dos proyectos, “Este paso es importante para seguir adelante con un proceso legal de permanencia”. Estos proyectos de ley en el 2019 no obtuvieron aprobación por la Cámara de Representantes del Partido Repúblicano.
Patricio Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente, organización de la comunidad inmigrante latinoamericana de Massachusetts, manifestó su preocupación por los discursos antimigrantes, sobretodo con mujeres de color, “hemos heredado un retórica antimigrante, marcada por la xenofobia, el odio y el racismo de las personas de color indocumentadas”.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, prometió en campaña electoral beneficios para la comunidad de migrantes sobre la legalidad de su estancia. También se prepara un paquete de donaciones a los países centroamericanos de 4.000 millones de dólares para aplacar las causas de las migraciones. El Partido Demócrata pidió al Gobierno de Biden que la entrega sea realizada a la sociedad civil y no al Gobierno.
Crédito de Foto: Reuters
Producción: Norma Ramírez, El Salvador - Arpas