Los enfrentamientos de supuestos grupos insurgentes y la Fuerza del Ejército de Venezuela en La Victoria, estado de Apure cerca de la frontera araucana obliga a 3000 desplazamientos forzados de campesinos y campesinas hacia Arauquita - Colombia. Los combates iniciaron con bombardeos aéreos por las Fuerzas Armadas generando un ambiente de zozobra en la población campesina.
La operación se denominó Escudo Bolivariano, que tenía como objetivo dispersar disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el Ministerio de Defensa de Venezuela, en un primer parte informó de 1 una muerte de persona sospechosa, 30 personas detenidas, 2 militares fallecidos y la destrucción de 6 campamentos con municiones de guerra y droga.
Una mujer campesina forzada a la migración nos narra, “lo que no acabaron, se robaron, salimos corriendo y hemos dejado botado lo que con esfuerzo hemos conseguido, nos toca dejar. Para nosotros no hay Derechos Humanos tenemos que ir a Arauquita en Colombia”. Luis Roa, párroco de La Victoria menciona que estos enfrentamientos son traumáticos para la población, “desde las 7 no hay servicio eléctrico, hay zozobra e incertidumbre, la gente está nerviosa”.
El Gobierno de Venezuela ha reportado que varias personas se han desplazado a la ciudad, donde han sido recibidas en albergues con alimentos y medicinas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Equipo Interagencial de Asuntos Migratorios califican la situación como preocupante ante el crecimiento del desplazamiento forzoso, esperan que el fin de semana santa llegue la cifra a 5.000 personas desplazadas.
Crédito de Foto: Daniel Fernando Martínez
Producción: Alexander Medina, Radio Fe y Alegría - Venezuela