El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello presentó el informe denominado: Desprotegidos. El informe asegura que la mayoría de personas migrantes venezolanas tienen dificultades para acceder a los servicios consulares por la presencia de dos figuras presidenciales: Nicolás Maduro y Juan Guaidó en la comunidad internacional.
Esto ha provocado que las y los migrantes no adquieran de forma ágil sus documentos de identidad para los trámites de regularización.
Ligia Bolívar, docente investigadora de la Universidad Católica, comenta sobre las dificultades de las personas migrantes para adquirir un pasaporte o documentos de identidad. “El problema comienza en Venezuela porque para salir del país es imposible apostillar documentos, por ejemplo, certificados de nacimientos de hijos e hijas. Este problema se traslada a los países receptores de población venezolana”.
Así mismo, Bolivar expresó preocupación por las exigencias de documentación a los y las migrantes venezolanas en otros países, sin antes comprender que, “no se trata de personas migrantes ordinarias que planifican su salida y cuenta con el respaldo de su Estado para la entrega de documentos”.
Para Bolívar una situación que agrava la condición de la población migrante venezolana es que, “hay países que reconocen a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela y al llamado Gobierno de Transición en el 2019 de Juan Guaidó”. Por ejemplo, en Colombia y Estados Unidos no existen servicios consulares.
El primer país receptor de población venezolana en Latinoamérica es Colombia, acoge a 1.700.000 personas.
Crédito de Foto: S/A
Producción: Juan Carlos Rosales, Radio Fe y Alegría - Venezuela