El próximo 4 de julio es la fecha escogida para la primera sesión de la Convención Constitucional. Esta sesión inaugural coincidirá con otro hecho histórico de la nación, los 210 años de la instalación del primer Congreso Nacional que se realizó en 1811.
Es la primera vez en toda la vida republicana chilena que la Carta Magna cuenta con la participación ciudadana, la misma será escrita en partes iguales por hombres y mujeres, lo cual es inédito a nivel mundial, se resalta también la inclusión de 17 escaños reservados para los pueblos indígenas.
Un total de 155 delegados y delegadas elegidas el pasado mayo redactarán la nueva Constitución, para dejar atrás de forma definitiva la constitución pinochetista de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1973 y 1990. La constitución hasta ahora vigente fue elaborada en 1980 para perpetuar el modelo neoliberal, legitimando una de las mayores desigualdades en el mundo.
Las primeras tareas consisten en elegir autoridades, es decir representantes a la presidencia y vicepresidencia del proceso, así como el reglamento para su funcionamiento. Inicialmente se cuenta con 9 meses para la redacción de la constitución, prorrogables a 12. Una vez entregada a quien ejerza la presidencia de la República, se realizará un plebiscito en un plazo no mayor a 60 días.
Recordamos que las protestas y movilizaciones sociales de octubre de 2019 sumaron a sus demandas la necesidad de cambiar el proyecto nacional reflejado en la carta magna. Entre los deseos ciudadanos se encuentra la profundización de la participación democrática, la perspectiva de derechos humanos y de la naturaleza.
Declaraciones de Samuel Navarro Castro, abogado, activista social y gremial, secretario político del Partido Comunista en la región de Aysen y Yarela Gómez Sánchez, delegada constitucional por la región de la Lista Apruebo Dignidad, profesora, feminista y defensora de los bienes naturales.
Producción: Elías Muñoz, Tehuelche Noticias – Chile / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER