El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles 07 de julio cuando hombres armados asaltaron su residencia en el barrio de Pelerín de Puerto Príncipe. Los responsables eran individuos no identificados, que actuaron de manera muy coordinada. En el ataque resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, quien ha sido hospitalizada y se encuentra en cuidados médicos. Uno de los testigos, es uno de los hijos del presidente quien resultó ileso del ataque.
Este asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato. Recientemente el presidente Moïse había nombrado al primer ministro con la misión de organizar las elecciones y el referéndum, ya que existe un vacío institucional, en el que no se identifican más de 6 autoridades electas y legítimas a nivel nacional.
Actualmente ha sido declarado en Estado de Sitio en Haití. Recordamos que ha tenido una crisis sostenida que hace difícil, después de este hecho hablar sobre condiciones para un nuevo proceso electoral.
Durante el día de hoy miércoles, no hay transporte público y las calles están casi vacías, lo que demuestra que la población está con expectativas digiriendo esta nueva situación de incertidumbre. La violencia sostenida, la situación de miseria y pobreza generalizada, así como la inseguridad ciudadana e institucional se suman al shock que causa este asesinato.
Nuestros compañeros y compañeras de Radio Progreso en Honduras conversaron con Jean Denins Saint Felix sj, Superior de la Compañía de Jesús en Haití.
Producción: Radio Progreso – Honduras, Javier Barrios - IRFA / Venezuela, María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER