A cuatro meses del Gran Paro Nacional, la situación de derechos humanos en Colombia sigue crítica, principalmente por la continuidad de la violencia y la postura intransigente por parte del gobierno de Iván Duque frente a las reivindicaciones de la población. Testimonios de personas militantes y líderes populares como el de Iván López militante del CPDH, comité permanente de derechos humanos, del Valle del Cauca, explica que la represión y la criminalización del Estado colombiano ha sido más intensa en la ciudad de Cali. "De los 80 asesinatos en diversos puntos del país, 57 los registramos en Cali", dijo.
El uso excesivo de la fuerza en ciudades como Cali fue verificado por la organización Amnistía Internacional quien calificó de innecesario por parte de agentes de Policía Nacional, en particular, de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Un análisis pormenorizado de los 4 meses del Paro Nacional nos lo ofrece el CDHAL con la participación de diversos actores políticos y defensores de los derechos humanos.
Producción: Jessica Ramos, del Comité por los Derechos Humanos en América Latina, CDHAL. / Hugo Ramírez, Coordinación General ALER.