Regional: Tráfico de drogas y corrupción amenazan la gestión democrática

Titulares

drogas.jpg

Desde hace varias décadas América Latina y El Caribe se encuentra en una encrucijada entre la corrupción y el tejido del tráfico de drogas ilícitas que salpica a varios gobiernos. Esto se vincula con el incremento de la violencia, la inseguridad y la ingobernabilidad en algunos países. Los discursos y prácticas punitivas amenazan al Estado de derecho cuando se imponen guerras antidrogas por el gobierno estadounidense. 

Estados Unidos ha recrudecido la “lucha antidroga” con el uso de drones justificándose en la persecución a traficantes e incluso migrantes, argumentando la necesidad de aumentar la seguridad en la frontera con México. Las desigualdades sociales arrecian en los países latinoamericanos y caribeños, bien por la falta de empleo, la situación sanitaria y la crisis económica, generándose la economía ilegal de drogas como alternativa para algunos sectores. Actualmente se evidencia un mayor flujo en rutas de tránsito y comercialización de drogas en Puerto Rico, República Dominicana e Islas Vírgenes, utilizados como puentes desde Bolivia, Colombia y Venezuela.

La implementación de un política integral debe contemplar las causas estructurales de la violencia y la desigualdad, donde se aborden cuestiones como el desplazamiento forzado, la tortura y las desapariciones que cuentan muchas veces con la complicidad de las autoridades judiciales, policiales y militares.

En la mirada regional sobre la situación en México contamos con el análisis de José Antonio Guevara Bermúdez, abogado; el escenario venezolano es analizado por el comunicador Alexander Medina y periodista Roberto Denis; Danielle Mackey, periodista de investigación profundiza en el caso hondureño y para examinar el contexto en Puerto Rico escuchamos declaraciones de Jorge Viera. Para República Dominicana, tenemos las voces de Jenny Berenice Reinoso, Procuradora adjunta y directora de persecución de la procuraduría, así como declaraciones del diputado imputado en la investigación, Nelson Marmolejos Gil y el presidente de la nación, Luis Abinader.

Producción: Israel Morales, Radio Seybo - República Dominicana

Reproductor de Audio

Ejes Temáticos