Los demandantes de la transnacional petrolera Chevrón, se convirtieron de la noche a la mañana en victimarios de la empresa extractiva. Ocurre que la Fiscalía del Ecuador investiga a las y los demandantes por el supuesto delito de cohecho. Es decir, se les acusa de haber, presuntamente, incurrido en soborno para lograr ganar el juicio a la petrolera multinacional.
Donald Moncayo, uno de los damnificados, afirma que se trata de una maniobra y campaña de desprestigio de la empresa Chevrón para echar abajo la sentencia que mantiene en su contra; sentencia ratificada por la Corte Provincial, Nacional y Constitucional del Ecuador.
Según Moncayo, la negativa de Chevrón de cumplir con las sentencia y pago a los afectados tiene el respaldo del propio gobierno norteamericano que ha condicionado el otorgamiento de facilidades económicas a la resolución favorable de este caso.
Como se recuerda, Chevrón fue hallada responsable por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana. La sentencia le obligó a indemnizar con 9.500 millones de dólares a las personas afectadas. Una sentencia que hasta el momento no ha sido acatada. Víctor Gómez de radio Sucumbíos ofrece un informe sobre el tema.
Producción: Víctor Gómez. Radio Sucumbíos. Ecuador / Hugo Ramírez, Coordinación General ALER