La tensión entre el poder legislativo y el ejecutivo no tiene visos de entendimiento en el corto ni mediano plazo. Los continuos enfrentamientos mantienen al país en una permanente crisis política con repercusiones en lo económico, principalmente. Uno de los indicadores se manifiesta en los mercados donde los precios de los alimentos se han encarecido notoriamente. El más reciente de los enfrentamientos ocurrió el pasado 19 de octubre cuando el Congreso aprobó por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza. 79 congresistas votaron a favor, 43 en contra y 5 abstenciones. El grueso de legisladores que votaron a favor pertenecen a las filas del Fujimorismo, y partidos de derecha y ultraderecha como Renovación Nacional.
En respuesta, el Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, al considerar que la norma aprobada vulnera el equilibrio de poderes entre el ejecutivo y el legislativo.
La Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República. Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.
Producción: Alexis Chévez-Perú/ Hugo Ramírez, Coordinación General ALER