En tanto asumen los cargos intendentes y concejales en los 260 municipios resultados de la reciente elección a nivel nacional, retroceden derechos con impunidad en Paraguay.
A pesar de que el movimiento campesino cuenta con una medida cautelar y resolución provisoria vigente, sigue víctima de la escalada represiva con desalojos forzosos. La criminalización y judicialización se está asumiendo como práctica estatal. Organizaciones de derechos humanos denuncian arbitrariedad ante los procesos que se llevan contra dirigentes que defienden y reivindican el derecho a la tierra, en un asentamiento que alberga a 400 familias con más de 9 años de existencia.
En educación, docentes inician movilizaciones exigiendo el cumplimiento del aumento salarial acordado del 16 %, sobre el cual apenas se ha reconocido el 11 %. Se anuncian recortes presupuestarios para educación, amenazando la alimentación escolar, la investigación científica y primera infancia, al tiempo que el parlamento se auto asigna un aumento salarial.
Declaraciones de Oscar Giménez, Intendente elector del municipio Teniente Primero Manuel Irala Fernández; Oscar Ayala, secretario ejecutivo de la Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); Milena Pereira, activista; Víctor Benítez, vocero de prensa de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica; Doctora Antonieta Rojas de Arias, directora de la Sociedad Científica Paraguaya y Leticia pintos, directora de Servicios y Redes de Salud.
Producción: Elio Lezcano, Radio Fe y Alegría Paraguay, María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER