Tras horas de discusión diputados y diputadas dan la espalda a 3 de los artículos de las reformas constitucionales, referentes a eliminar el antejuicio para funcionarios públicos y dar reconocimiento del sistema de justicia indígena.
Los primeros dos artículos de las reformas constitucionales relacionadas al antejuicio no fueron aprobados, ni discutidos, solo 77 diputados votaron a favor.
Por su parte el reconocimiento del pluralismo jurídico, estuvo a punto de ser aprobado pero faltaron 2 votos para cumplir los 105, que marcarían su aceptación.
Durante las horas de discusión, el presidente del congreso Mario Taracena hizo un llamado a los diputados que no habían emitido su voto, especialmente a la bancada oficial, ya que JM expreso que apoyaban un 100 las reformas.
Finalmente no se lograron los votos y la sesión se culminó. Presentes en la sesión se encontraban autoridades indígenas, colectivos sociales, TA e IV, quienes vieron como tras meses de discusiones y aportes, las y los diputados se negaron a cambiar las reglas al sistema jurídico del país.
Nos reporta Carolina Rivas desde La Federación de Escuelas Radiofónicas - FGER
Fuente: FGER
Foto: Prensa comunitaria