Para buscar atención digna a la población migrante hondureña en México, la presidenta electa, Xiomara Castro viajará a ese país, en fecha por confirmar, para reunirse con el presidente José Manuel López Obrador y hablar sobre el tema.
El diputado electo Bartolo Antonio Fuentes, quien forma parte del equipo de la comisión de transición del nuevo gobierno, habló con el periodista Inmer Chévez de Radio Progreso, sobre algunos de los puntos que les interesa dialogar con el mandatario mexicano, entre éstos, destaca el cómo atender la situación de más de 100 mil hondureños en ese país.
Una de las peticiones que harán al gobierno mexicano es que sean respetados los derechos de sus compatriotas y, además, que reciban un trato humanitario, para ello buscarán colaborar con México y esperan coordinar el trabajo entre ambas naciones.
Fuentes dijo también que las políticas represivas que tienen los Estados Unidos no han reducido la migración, al contrario la han aumentado y con ello, elevado los riesgos de esta población. Es así, que una de las apuestas del nuevo gobierno es prevenir esa situación.
Para el diputado electo, tanto Honduras, como El Salvador, Guatemala y México deberían negociar con el país norteamericano para que haya una migración regulada. “No vamos a parar la migración mientras no cambiemos la realidad en el país”. Es necesario cambiar las políticas internacionales y apostarle a la producción local para dinamizar la economía de la nación, dijo Fuentes.
La toma de posesión de Xiomara Castro está programada para el próximo 27 de enero y posiblemente en marzo podría suscribirse un convenio con el Estado de México, aseguró el parlamentario.
Producción: Radio Progreso. Honduras
Periodista: Inmer Chévez
Imagen: Milenio.com