Familiares y vecinos de Juana Santizo se dirigieron a la ciudad de Guatemala, con el objetivo de entregar una carta firmada por más de cinco mil personas a las autoridades de México en Guatemala y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pedro Santizo, hermano de Juana, explicó que han gastado mucho dinero en estos siete años y aún no han podido hacer mucho. “Le están violando sus derechos, lo único que queremos es que la liberen porque ella es inocente”, dijo.
En la entrada de la Embajada de México les recibió el ministro mexicano, Abel Escartín, quien dijo desconocer el caso y que no está dentro de sus capacidades. “No es que no quiera, es que no puedo. No tengo la competencia ni la capacidad para dar información”, aseguró. Sin embargo, se comprometió a entregar la carta a las autoridades correspondientes para que le den seguimiento al caso.
La carta también fue entregada al Consulado de Guatemala en Estados Unidos y en la ciudad de México.
Juana Santizo, de origen maya Chuj, está detenida desde el año 2014 en el Estado de Tamaulipas, México, acusada de secuestro, un delito que ella nunca cometió, asegura su familia.
Periodista: Neida Solís
Producción: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER
Imagen: Resumen Latinoamericano