Las grandes corporaciones de tecnología digital están aprovechando la situación para consolidar aún más su poder, mediante el control de las plataformas de venta, de teleducación, mecanismos de vigilancia y rastreo, salas de reunión digital, etc. Asimismo, pretenden sortear las presiones surgidas desde la ciudadanía y legislaturas para fijar límites a su poder monopólico o exigir que paguen su debida cuota de impuestos en los países donde operan.
Las tecnologías digitales se presentan como la solución a muchas necesidades: desde el teletrabajo y las compras a domicilio, hasta reuniones, arte y diversión en línea. A la vez que ello profundiza nuestra dependencia frente a estas tecnologías, se acentúan el control y la vigilancia digital.
Compartimos la entrega de Comunicación en la era digital del seriado Jornadas Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital con reflexiones de Julio César Gonzáles, sindicalista de la agrupación 19 de Octubre del Uruguay; Néstor Busso de Radio Encuentro; Alfredo Moreno, profesor de Tecnología de Información y Comunicación de la Universidad Argentina de Moreno; Beatriz Bissio, profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; periodista Cristian Opaso; Javier Tolcachier, Pressenza y Ximena Montoya, CLAE.
Producción: Foro por una Internet Ciudadana - ALER