El hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa y defensor ambiental, Germán Fernández Hanco, fue asesinado la noche del domingo 20 de marzo. La familia ha recibido amenazas de muerte desde hace varios años por enfrentar a responsables de la minería ilegal e impedir la depredación de los bosques amazónicos.
Juan Julio Fernández recibió dos impactos cuando se encontraba en un evento organizado en su vivienda, en sector próximo a La Pampa, en donde la minería ilegal promueve la prostitución y trata, extorsiones, corrupción y sicariato. Tras el crimen, el Ministerio de Justicia activó el Mecanismo intersectorial para la protección de defensores de derechos humanos. La situación en Madre de Dios está fuera de control, sin funcionarios ni autoridades que se interesen en ofrecer alguna solución a las actividades extractivas que depredan los bosques amazónicos.
Desde el inicio de la pandemia van 14 defensores ambientales asesinados según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), por lo que la preocupación se ha expresado en repudio público. Junto al rechazo del crimen por parte del gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, se sumó el prefecto James Holguín Aguirre quienes exigen a las autoridades del Gobierno Nacional su actuación inmediata para obtener justicia y dar garantías a quienes defienden la tierra.
A través de un comunicado que firma el Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo titular de Izirzada y Vicario Apostólico de Puerto Maldonado se pide un alto a los crímenes que ocurren en la Amazonía y se exigen investigaciones exhaustivas, prontas y oportunas que eviten la impunidad.
Testimonios de Germán Fernández Hanco, hermano de Juan Julio Fernández Hanco (asesinado) y declaraciones de Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Jefferson Gonzáles Enoki, gobernador de Madre de Dios y el prefecto James Holguín Aguirre.
Producción: Gabriela Peña, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER