El gobierno de República Dominicana insiste en la construcción de un muro que divida la isla, separando de forma física la frontera con Haití y pretendiendo “frenar la migración”. Acciones como estas y otras, muestran el endurecimiento de las políticas migratorias basada en estereotipos, discriminación y xenofobia que erradamente nos divide entre seres humanos, a juicio de jóvenes estudiantes que se han pronunciado en contra del levantamiento de este muro.
El contexto de muchas personas que nacen y viven en Haití les lleva a tomar la decisión de migrar y la opción más cercana es República Dominicana. Migran por las condiciones de violencia, de pobreza, el cambio climático, crisis alimentaria, inestabilidad política, falta de trabajo y oportunidades entre otras, sin embargo algunos medios de comunicación y autoridades no hacen sino profundizar las diferencias entre migrantes y las comunidades de acogida.
Los muros nunca pueden ser buenos, sólo nos dividen. En lugar de muros, proponemos puentes para la vida y una protección del Estado en dignidad. Las comunidades humanas se benefician de los intercambios y diálogos culturales, socioeconómicos y políticos. Basta saber que en República Dominicana 29 de cada 100 personas trabajadoras de la construcción provienen de Haití y en la agricultura son 28 de cada 100.
¿Quiénes se benefician con este muro? y ¿por qué tanta urgencia en construir? Es necesario hacer una mirada crítica al muro y lo que conlleva: un gran negocio, pasa por la construcción, el mantenimiento y la seguridad biométrica, ignorando que no se establecen límites y acciones firmes contra el tráfico y trata de personas.
Contamos con las declaraciones del presidente de ALER y director de Radio Seybo, Miguel Ángel Gullón quien ofrece palabras por su nombramiento, así como el diálogo con los jóvenes estudiantes que promueven su posicionamiento en contra de la construcción del muro.
Producción: Yomeili Astacio, Radio Seybo – República Dominicana