El domingo 17 de julio de 2022, un grupo de personas relacionadas con la minería ilegal irrumpió de manera violenta en la sede de una organización indígena ubicada en la comunidad de Mamayaque, provincia de Condorcanqui región Amazonas.
Los hechos se suscitaron cuando se desarrollaba una asamblea entre las autoridades locales y los líderes indígenas, donde se buscaban concretar acciones para combatir la minería ilegal. Los atacantes llegaron en seis embarcaciones alrededor de las ocho de la mañana, con el propósito de establecer una nueva agenda y una nueva convocatoria a asamblea donde les permitieran extraer oro de manera legal.
Durante la toma de la sede, los líderes sociales de la comunidad fueron retenidos por aproximadamente 6 horas, privándolos de todo contacto de comunicación, ya que los atacantes cortaron la señal de internet y los amenazaron con quemar su organización.
A raíz de estos acontecimientos, la Fiscalía Provincial de Condorcanqui abrió un proceso investigativo preliminar contra quienes resulten responsables del delito de secuestro con agravio a líderes de la organización indígena ODECOFROC.
Producción: Annie Peña - Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)