Los pueblos indígenas de la Amazonía celebraron su primer Encuentro Nacional de Guardia Indígena Lasterio Lucitante, defendiendo vida y territorio. La guardia indígena forma parte de los usos y costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas, responde a la facultad que tienen éstos de generar y ejercer la autoridad dentro nuestro territorio ancestral.
Según la Constitución del Ecuador de 2008, en el artículo 57, numerales 9 y 10 y artículo 171 se reconoce el derecho de los pueblos y nacionalidades a crear, desarrollar, aplicar y practicar nuestro derecho propio o consuetudinario. Del mismo modo se cuenta con el respaldo de instrumentos internacionales que le sustentan, tales como la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Declaración de la Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT. A pesar de ello, la guardia indígena ha sido objeto de estigmatización, señalamiento, persecución política y criminalización, lo cual genera un grave escenario de riesgo físico y cultural, reflejando el racismo estructural del Estado.
En la declaración final del encuentro se señala que la guardia indígena es un mecanismo ancestral legítimo de lucha para la vigilancia, protección y defensa de los territorios. La guardia se acompaña del bastón, la lanza y el atzial que representan la autoridad, simboliza su hacer como pueblos y les identifica. La fuerza la guardia indígena está en la espiritualidad y en el mandato comunitario.
Entrevista con Wider Guaramag, presidente de la comunidad Cofan de Sinangoe.
Producción: Víctor Gómez Barragán, Radio Sucumbíos - Ecuador