Un sector de la oposición que adversa a Nicolás Maduro se ha organizado internamente para escoger una candidatura única que pueda medirse contra el actual mandatario en las elecciones presidenciales previstas para el 2024. El método que han escogido es una elección primaria que ya tiene fecha, el próximo 22 de octubre de 2023.
En la contienda participarán aspirantes de diferentes partidos políticos de oposición, entre quienes destacan los conocidos Juan Guaidó, María Corina Machado, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Delsa Solórzano y Henrique Capriles. Esta oposición avanza con el proceso que lidera la comisión nacional de primarias, diseñando una agenda de acuerdos y pensando los mecanismos de garantía del voto de la población venezolana que se encuentra en el exterior, declaró el presidente de la comisión, Jesús María Casal.
Por su parte el dirigente político Eduardo Fernández, líder de un instituto de formación política, señala que las elecciones primarias responden al interés de pocos partidos políticos y no de la mayoría ciudadana. Reitera, a su juicio, que la candidatura única de la oposición debió ser el resultado de un consenso.
Desde las consultoras de análisis sobre coyuntura política, las primarias opositoras son objetivo de seguimiento. Félix Seijas, conductor de la firma Delphos, subraya que la validez de esta elección interna será refrendada si participan más de 3 millones de votantes con inscripción en el registro electoral venezolano.
Las primarias de la oposición venezolana dan mucho de qué hablar, y se complejizan cada vez más. Por un lado, el gobierno afirma que no se realizará. Por otro lado, los sectores opositores manifiestan que tendrán su candidatura presidencial propia, como el caso del tradicional partido Acción Democrática.
Producción: Alexander Medina, Radio Fe y Alegría - Venezuela