Regional: las veredas de la justicia en la lucha contra la minería canadiense

Titulares

Foto carlos.jpg

Llegamos al último episodio de la serie “Minando la vida”, se presentan dos casos que nos muestran cómo la organización y la lucha por la justicia contra los impactos que ocasionan las empresas mineras, son caminos arduos, pero absolutamente necesarios. 

Las comunidades indígenas han demostrado al mundo que las poblaciones valen mucho y que la lucha por la justicia es también por la dignidad de los pueblos, de las mujeres y por las generaciones que vienen, se comparten los casos ubicados en el Lago de Izabal en Guatemala y en Chiapas, México.

Las poblaciones que tradicionalmente han habitado los territorios se niegan a renuncian a sus derechos ancestrales, a pesar que las empresas mineras adquieran concesiones para la exploración y la explotación. Algunas comunidades afectadas se han organizado para enfrentar la invasión minera de diversas formas, por ejemplo, con mecanismos de reclamación jurídica, llevando sus casos a las cortes nacionales e internacionales.

Testimonios de activistas en la lucha por los derechos de los pueblos contra el extractivismo con reconocimiento internacional, participan Carlos Ernesto Choc, periodista comunitario maya q’eqchi de Guatemala y José Luis Abarca, abogado, luchador social e hijo del activista Mariano Abarca, Chiapas en México.

Narración de Fernanda Sigüenza, montaje de Annabelle Bricault y foto de Aj Ral Ch'och' del Consejo ancestral maya Q’eqchi' de El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz, en defensa de la madre tierra, de los ríos y lago.

Producción: Comité para los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) y ALER

Enlace para descargar
Reproductor de Audio

Ejes Temáticos