Luego de una serie de convenios y acuerdos para que la bandera panameña fuera izada en ciertos lugares civiles de la zona canalera ocupada por el ejercito norteamericano, no llenó las expectativas del pueblo panameño.
La situación se agrava debido a que en enero de 1964, una autoridad estadounidense en la llamada Zona del Canal, no acató la orden e incumplió con la izada de la bandera en un sitio en Gamboa considerado civil, acción que llegó a los oídos de estudiantes panameños del Instituto Nacional.
Se marchó con la bandera panameña, hacia la entonces Escuela Secundaria de Balboa (Balboa High School). Al llegar, luego de un dialogo con autoridades estadounidenses, quienes accedieron a que panameños izaran la bandera, alumnos estadounidenses, rodearon el asta y comenzaron a cantar el himno de Estados Unidos, impidiendo la acción de los panameños. Esto fue el detonante de la histórica batalla.
Esto generó enfrentamientos entre los estudiantes panameños y norteamericanos, en donde la fuerza del ejercito gringo se impuso por medio de la utilización de balas. Estos hechos generaron que ciudadanos se sumaran a los enfrentamientos que desemboco también en otras provincias del país y por varios días. Los resultados de esta lucha por la soberanía territorial, fue de 22 panameños muertos.
Nuestro compañero Olmedo Carrasquilla desde Radio Temblor, nos trae un informe sobre esta conmemoración.
Fuente: Radio Temblor