Editorial ARPAS: Sala emplazada

ARPAS_CUADRADO_copia.jpg

Representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) emplazaron la semana pasada a la Sala Constitucional por no responder al recurso de aclaración sobre su resolución contra la subasta al mayor postor como único mecanismo para asignar frecuencias radioeléctricas.

El recurso –presentado el pasado 18 de agosto- pide a la Sala que aclare, explique o reinterprete los planteamientos ambiguos y contradictorios de la resolución para que la Asamblea Legislativa sepa sus alcances y límites al momento de elaborar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que debe aprobar antes del 31 de diciembre.

Los miembros de la ReDCo también anunciaron la presentación de recursos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, posiblemente una petición de medida cautelar contra las disposiciones de la resolución de la Sala que violan parámetros internacionales sobre libertad de expresión.

Según la ReDCo, la sentencia violenta flagrantemente los “Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Incluyente”“Estándares para una Televisión Digital Diversa, Plural e Inclusiva” y las recomendaciones al Estado salvadoreño contenidas en el Informe Anual 2014 sobre Libertad de Expresión en el Hemisferio.

Los representantes de la ReDCo, además, insisten en sus críticas contra la sentencia. Reiteran que –si bien permite reformas sobre mecanismos de asignación de frecuencias alternos a la subasta- la resolución avala la concentración mediática y genera condiciones para que ésta se incremente en el futuro sistema digital.

La ReDCo cuestión también la absolutización de los “derechos adquiridos” de los concesionarios y la “recuperación de inversiones” como criterio superior al pluralismo mediático y la democracia deliberativa. Esto es ultimo, además, especulativo porque la Sala no conoció los argumentos de los concesionarios ni realizó peritajes que cuantificaran las inversiones.

Así, la sentencia violenta el fundamental principio constitucional de supremacía del interés público sobre los intereses privados y afecta la libre competencia. Por tanto, la ReDCo espera que esta resolución contradictoria y antidemocrática no sobreviva a los criterios de nueva Sala de lo Constitucional.

Por Leonel Herrera, Secretario Ejecutivo de ARPAS 

 

Más acerca de