La comunidad del distrito de San Pedro de Pérez Zeledón, en la zona Sur de Costa Rica está consternada porque la Secretaría Técnica Ambiental dio el visto bueno para la construcción de una represa Hidroeléctrica en el río San Rafael.
El trámite del expediente para construir esta represa fluyó con una rapidez inusual y sospechosa según las personas defensoras de este río. El estudio sociológico para aprobar la construcción de esta represa se realizó en menos de un mes, cuando los estudios de impactos para otros proyectos de ese tipo demoran varios meses e incluso años.
Pero lo que más preocupa a esta comunidad fue que la viabilidad ambiental, es decir el visto bueno para la construcción de la represa, se otorgó al día siguiente.
El martes 13 de diciembre se realizó una audiencia pública con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica, en la que unas 400 personas de la comunidad se manifestaron en contra de la hidroeléctrica y la Comisión Defensora del Río San Rafael presentó 738 oposiciones por escrito.
La Audiencia Pública de la ARESEP y la Caminata son dos acciones para defender este río, pero la lucha de esta comunidad continuará, ya que no está dispuesta a negociar y exigen que dejen el río San Rafael fluír en paz.
Nuestra compañera Génesis Rojas de la Asociación Voces Nuestras de Costa Rica, nos informa:
Fuente: Voces Nuestras