Parguay: entre escuelas que se caen y el reclamo del 7 % del PBI para educación.

Titulares

Según los estudiantes paraguayos la educación en el país “está por el piso”. El ministro de Educación, Enrique Riera, reconoce “la situación de emergencia educativa” pero argumentan que hay “un pasivo recibido” y que se está invirtiendo en educación, por ejemplo en la construcción de escuelas. En declaraciones a Radio Pa'i Puku, emitidas en Contacto Sur, el funcionario prometió que “el 30 de marzo abriremos los sobres y la adjudicación de contratos para la adjudicación de 676 instituciones educativas en 14 departamentos”.

20170309 - educación paraguay unepy.jpg

En el medio de la emergencia, los trabajadores de la educación mantienen una lucha por mejorar sus salarios y recientemente firmaron una acuerdo con el gobierno. El presidente de la Federación de Educadores de Paraguay, Silvio Piriz, aclaró que “sólo hemos dado un paso adelante” con respecto al acuerdo salarial pero todavía se tiene que cumplir. Piriz estimó que para que se llegue al nivel salarial mínimo que pretenden los educadores se necesita “un 14 a 15 por ciento de incremento anual para que lleguemos en 4 o 5 años”.

Los que se mantienen movilizados son los estudiantes paraguayos que luchan para que el estado nacional incremente la inversión en educación y llegue al 7 por ciento de su Producto Bruto Interno.

Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay - UNEPY, Lauren Cerfoglio explicó que “la campaña Camino al 7 por ciento, es para que se incremente el aporte a la educación que actualmente es del 3,7 a 3,9 por ciento” y pasa a 7 puntos del PBI.

Con esto “se ganaría una mejor infraestructura, docentes mejor capacitados, materiales buenos, todo en busca de una educación de calidad porque, hay que ser sinceros, la educación en el Paraguay está por el piso”.

Reproductor de Audio
Ejes Temáticos