La cultura del feminicidio fue lo que marcó el libro “Ni Una Más: Cuarenta escritores contra el feminicidio”, que reúne 38 cuentos basados en casos de mujeres víctimas de asesinato. Se trata de que sus historias trasciendan y le quiten la máscara a la violencia de género, dice Fabrizio Lorusso, escritor y coordinador de dicho libro. Él, junto a Francesca Gargallo y Clara Ferri presentaron la versión en español del libro que originalmente fue escrito en Italia, y lo definieron como “un proyecto colectivo” que nació ante la urgencia de mostrar y denunciar los asesinatos de mujeres a través de la literatura.
Francesca Gargallo explicó que para la elaboración del libro se reunieron “23 mujeres y 17 hombres que escribieron alrededor de la violencia de guerra que lleva al estallido de lo que ya no se puede sanar”, que es la muerte de una persona, y que los cuentos muestran “un camino de cómo resistir y no fingir demencia” ante un “delito culturalmente aprendido”.
“El feminicidio es una declaración de guerra... El feminicida jamás es un loco, es un hijo sano del patriarcado” que responde a una “violencia que el sistema hace todo para que aumente y que “viene desde el poder”, dijo Francesca Gargallo. En Italia cada año hay entre 100 y 200 feminicidios. En México asesinan a 7 mujeres cada día.
“Son cuentos muy fuertes”, dice Clara Ferri, coordinadora y traductora del proyecto. “Es una problemática que debe interesar a todos y no sólo a las feministas... porque afecta a todas las clases sociales, todas las edades, todas las zonas del país y del mundo”, dijo también.
Nos reporta Sandra Luz Cruz de Radio Huayacocotla: