Arranca la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Bajo el lema “¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos”, se iniciará el 18 de septiembre una movilización regional, con miras a poner en evidencia la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe cumplan sus compromisos internacionales en el financiamiento del derecho humano a la educación

         
Semana lat por el derecho a l educacion.jpg

 

Arranca el próximo lunes, 18 de septiembre, la primera edición de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, una movilización que es impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con miras a demandar a los Estados de la región que garanticen el derecho a la educación pública, laica, gratuita e inclusiva, y también para comunicar a la ciudadanía la importancia de luchar por este derecho.

La movilización se inicia en el marco de la 72a Asamblea General de las Naciones Unidas y del aniversario de adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda de Educación 2030, y seguirá con actividades de movilización e incidencia hasta julio de 2018, cuando se realizará en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que es la plataforma internacional para el seguimiento y revisión del cumplimiento de los ODS.

La Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación tiene como principal objetivo sensibilizar a miembros de la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de educación, garantizar la gratuidad de la educación, contar con un sistema tributario y fiscal justo y equitativo, así como garantizar un financiamiento adecuado ya en los primeros años de las nuevas Agendas de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030. Estos compromisos internacionales establecen metas mínimas para el financiamiento educativo a alcanzarse en nuestros países, que pueden y deben guiar las acciones de incidencia de la sociedad civil. Estas metas prevén dedicar a la educación, como mínimo, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% del presupuesto nacional.

Como parte de la iniciativa, se pretende impulsar en los próximos meses debates y acciones a niveles local, nacional, regional e internacional, que involucren a los foros nacionales miembros de la CLADE, sindicatos docentes, movimientos y organizaciones estudiantiles y de jóvenes, movimientos por la justicia social y tributaria, Jefas/es de Estado, misiones de los Estados ante la ONU, legisladoras/es, Ministerios de Educación, Finanzas y Desarrollo, miembros del Poder Judicial, comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil local, nacional, regional e internacional, entre otras/os.

¡Acompañe las actividades!

Entre las acciones previstas para esta Semana está el lanzamiento del Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe y la publicación de sus datos comparativos y análisis sobre el financiamiento educativo en 20 países de la región. Este instrumento, que recoge las informaciones comparables más recientes disponibles en bases de datos internacionales, abre camino para seguir profundizando la veeduría y la incidencia política desde la sociedad civil, con miras a lograr una financiación adecuada para la educación pública.

La Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación cuenta con la colaboración de importantes redes que defienden la justicia fiscal en nuestra región. La Red de Justicia Fiscal, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y la Campaña Paguen lo Justo se suman a esta movilización para destacar la importancia de la justicia tributaria para la garantía del derecho humano a la educación. La CLADE entiende que, sin el establecimiento de un sistema tributario-fiscal justo y equitativo y de mecanismos efectivos para contrarrestar la elusión y evasión fiscales, los países de América Latina y el Caribe difícilmente contarán con los recursos públicos suficientes para superar las desigualdades y garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho humano a la educación.

¡Participe!

Toda persona, autoridad, colectivo u organización está llamada/o a participar, discutir el tema y proponer actividades en sus unidades escolares, espacios públicos e instituciones, y a movilizarse y divulgar la temática a través de las redes sociales.

En la página web de la Semana están disponibles una cartilla de movilización y otros materiales comunicativos para descarga, así como noticias sobre todas las acciones realizadas en este marco.

Acompañe también la iniciativa en nuestras redes sociales:

Más acerca de