El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de Ley de Migración, la cual contempla nuevas regulaciones para el ingreso de migrantes y la revisión de las situaciones de los extranjeros en el país suramericano.
Este proyecto pretende regular la migración de todas/os los/as extranjeras/os que lleguen al país. Entre los fundamentos de la ley se especifica que existirán visados particulares para las/os ciudadanas/os migrantes de los países de Haití y Venezuela. Esta política con un enfoque en ciertos grupos de migrantes ha inquietado a las comunidades de organizaciones que interpela, generando reacciones a favor y encontra de la iniciativa.
En particular, el proyecto contempla los siguientes tipos de visado:
Regulación para haitianas/os
- Visa Consular de Turismo Simple: Los/as ciudadanos/as haitianos/as que vayan a Chile con fines turísticos podrán obtener la visa para obtener derecho de ingreso y permanencia por un período de 30 días.
- Visado para fines Humanitarios: Esta visa se solicitará en el Consulado chileno en Haití y tendrá una duración de 12 meses, que será prorrogable una vez con posibilidad de pedir residencia definitiva.
Regulación para venezolanos/as
- Visa de Responsabilidad Democrática: Los/as venezolanos/as deberán solicitar la visa en el Consulado chileno de Caracas, con el que podrán optar por una residencia temporal de un año, que luego podrá ser definitiva.
Pierre Medor, docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, analiza este proyecto y señala que “la migración haitiana interpela a la sociedad chilena en general” pues es una migración negra y con otro idioma.
Escuchemos el reporte de Daniela Figueroa: