La comunidad de Xalamelco, del Municipio de Xochicoatlán en el Estado de Hidalgo (México) resiste ante la amenaza de la entrada de la minera Autlán a su territorio. Anastasio Hernández de la comunidad de Xalamenco expresó: “Estamos con ese temor, no sabemos hasta qué punto vamos a detener esta corrupción”.
Xalamenco forma parte del Distrito del manganeso de Molango, el manganeso es un mineral utilizado como ingrediente para complementar la fabricación de objetos metálicos, pinturas, barnices y tintes sin hectáreas de concesión en esta zona.
La Minera Autlán, es conocida en la región por los efectos negativos en la vida de las comunidades en las que opera actualmente. El poblado de Nonoalco (zona cercana a Xalamelco) denunció que esta empresa, destruyó el panteón de la comunidad para explotar el manganeso.
La comunidad de Xalamelco tiene experiencia con la empresa, en 2011 dicen sus habitantes, con el pretexto de sacar muestras de manganeso, la minera realizó varias excavaciones y se llevó miles de toneladas de este mineral.
A partir de 2015, la comunidad rechazó entregar sus tierras a esta minera para su explotación.
De la Boca de Polen- Red de Comunicadores informó, Iván Fernández.