Al menos una decena de líderes comunitarios del Departamento de Izabal, específicamente del Estor, vinculados a la defensa del Lago de Izabal han sido victimas de la represión y la criminalización por parte de empresas mineras y transnacionales en la región.
Robin Macloni, de la Defensoria Qeqchi, aseguró "en el Estor está ese cuadro de criminalización, persecución y asedio en contra de los defensores y defensoras de los derechos humanos, tenemos cabalmente personas que están criminalizadas por denunciar las contaminaciones que se están dando y la destrucción que se está dando en las montañas y la contaminación al Lago de Izabal".
Entre las criminalizaciones, también se cuenta la de un periodista por publicar una investigación de la contaminación generada por la empresa minera CGN Pronico, quien terminó 38 días preso.
El acceso a la tierra y al agua son otros de los derechos violentados en el Departamento de Izabal, Walter Cuc de la Federación Guatemnalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) consideró importate mantener el tema visible en los medios de comunicación.
"Por esa mala ambición que tienen los empresarios de destruir la madre tierra, queremos sumarnos a esta campaña, hemos acompañado directamente a los compañeros y compañeras que están siendo criminalizados en el Estor, Isabal. Lo que queremos es poner sobre el ambiente esta persecución que están recibiendo los hermanos y hermanas, todo por defender los tres derechos: la libertad de expresión, la defensa de la tierra y la defensa del agua".
La campaña Libertad para las voces del Lago de Izabal, pretende dar a conocer cada una de las historias de las personas criminalizadas, y también hacer una denuncia sobre cómo el Estado de Guatemala continúa criminalizando y reprimiendo a manos de las empresas trasnacionalesa todas aquellas personas que se oponen a la implementación de estos mega proyectos que solo han dejado confrontación y contaminación en los municipios del país centroamaericano.
Los compañeros y compañeras de FGER nos informa:
Fotos: Prensa comunitaria