Alianza de los Ríos Panamazónicos denuncia “Crímenes contra las aguas” en FAMA
“Matando las aguas nos matan a nosotros/as”, fue una de las consignas que marcaron el desarrollo de las reflexiones y debates en el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), realizado entre el 17 y el 22 de marzo pasados, en Brasilia, capital de Brasil.
El encuentro internacional culminó con una Declaración Final en la que se caracteriza el momento histórico como el de una grave amenaza de las corporaciones trasnacionales para expropiar del agua a los pueblos del mundo. También reafirma el compromiso de vida de los/as luchadores/as del mundo reunidos en FAMA y establece acuerdos sobre acciones conjuntas a seguir para preservar la vida en el planeta, la cual depende absolutamente del agua.
LEE AQUí LA DECLARACIÓN FINAL DE FAMA
El documento fue el resultado de cinco días de actividades, que incluyeron diversas expresiones artísticas y espirituales, que vinieron a recordar que los ríos corren en los seres humanos, que también somos agua.
Entre ellas, estuvo la actividad: Grandes Projetos, Conflitos Socioambientais e Movimentos de Resistência nos rios Amazônicos
Organizada por representantes del Foro Social Panamazónico, agrupados/as en la Alianza de los Ríos Panamazónicos. Parte, a su vez, de la Iniciativa Articulación de Defensa de los Ríos, emanada del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Tarapoto en abril y mayo de 2017.
La actividad comenzó con el “Reggae de los ríos panamazónicos” del cantor y activista brasilero, Iremar Ferreira, quien presentó esta canción en el VIII Foro Social Panamazónico de Tarapoto en abril y mayo pasados.
Continuaron las intervenciones de los/as defensores/as de los ríos en Brasil, Bolivia y Perú, que dieron paso al debate y las propuestas.
Las reflexiones en común permitieron identificar las múltiples formas de los crímenes contra las aguas, con que se amenaza la vida en la Amazonía y a los pueblos que dependen de ella, que van desde la privatización como mercancía para su lucro, hasta su contaminación como producto de numerosas formas de depredación extractivista de la naturaleza: mineras, hidroeléctricas, hidrovías, agronegocios, etc.
Así mismo, se fortaleció el consenso que la clave es la organización de las poblaciones para defender a los ríos, avanzando justamente a articular esas defensas de todos los ríos a lo largo y ancho de la Amazonía andina.