Una vez más, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua tomó las calles de San Salvador para expresar su rotundo rechazo a las amenazas de mercantilización del agua.
La movilización tuvo lugar en medio del contexto político determinado por el impacto que ha generado el juicio por corrupción contra el expresidente de la república, Elías Antonio Saca.
En la polémica generada por los señalamientos por corrupción, se han visto involucrados dirigentes del partido Arena, empleados de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y su actual presidente, Luis Cardenal, quien ha sido acusado de recibir un sobresueldo con el que habría recibido de 600mil millones de dólares.
Es por ello, que la representante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Karen Ramírez, rechaza rotundamente que la empresa privada participe en la gestión pública del agua, ya que a su juicio los casos de corrupción señalados reflejan intereses mercantilistas privatizadores.
Luis González, integrante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), reiteró su exigencia a la Asamblea Legislativa para que continua la discusión de la ley general de aguas con enfoque de derecho y no una privatizadora.
Señaló que este no es un tema nuevo, sin embargo, se ha avanzado poco por falta de voluntad política, e insistió “urge una ley de agua, pero no cualquier ley de agua, necesitamos una ley de agua qué retome el derecho por el agua, la gestión pública, el enfoque ciudadano y la gestión de cuencas. Elementos que no retoma la propuesta de ley de la ANEP”.
Mirna Veras, integrante de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo, dijo que es importante la organización de la población y estar alerta ante cualquier intento de privatización.Alexander Ortíz, líder del Puerto de la Libertad, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que sea aprobada la Ley Integral de Agua, pues cree que los más afectados serán los habitantes de las comunidades rurales.
Amanda Orellana de Radio Bálsamo nos informa:
Fotos: verdenoticias y Diario La Página