Panamá: Trabajadores se movilizan en defensa de la Caja de Seguro Social

IMG-20180902-WA0074.jpg

Organizaciones de trabajadores de Panamá inician acciones en defensa de la Caja de Seguro Social luego que el gobierno de turno, dirigido por el presidente de la república, Juan Carlos Varela, promoviera la división de la institución autónoma en dos partes: una administrativa y otra en salud.

La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT), realizó un piqueteo frente a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, el pasado jueves 30 de agosto, para rechazar las pretensiones de este conglomerado de avanzar con la división de la institución.

Esta medida es interpretada como una clara evidencia de la generación de las condiciones para avanzar con su privatización.

Además, estas pretensiones son productos de la crisis que atraviesa la institución por la falta de transparencia y voluntad para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de Panamá.

Alejandro Jhon, Secretario General de la Fuclat, dijo que cree que la raíz de la corrupción está en los sectores empresariales que hacen parte del poder económica de la nación, por lo que a su juicio las movilizaciones deben ser dirigidas contra sus instituciones, señaló “allí es donde deberíamos llevar nuestras manifestaciones y nuestras protestas, hacia las instituciones controladas y dominadas por el poder económico, donde se planifica, se orquesta, la forma de saqueo, la forma de acabar con los recursos del Estado; a la cuna de los buitres, como hemos denominado a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá”.

Insistió “hay que mantenerse en la calle, pero no yendo a la Asamblea Nacional de diputados ni a la Corte Suprema sino más bien a instituciones como el Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Comercio”, entre otras.

El dirigente sindical, cree que es necesario coordinar acciones que conlleven a organizar una huelga general, que considera “necesaria frente a como históricamente han venido saqueando las arcas del Estado y no pretenden parar hasta que en este país no quede un real”.

Finalmente, aseguró “la Fuclat se mantendrá en la calle “combatiendo la corrupción, el modelo neoliberal, el sistema propiamente, la oligarquía y la corrupta burguesía panameña”.

Lilia Ruíz de Radio Temblor nos informa:

Fotos: Pedro Silva|Radio Temblor

Más acerca de