Este martes 20 de noviembre trabajadores de los más de 250 centros educativos del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría en Venezuela, protestaron en al menos 90 puntos distribuidos por todo el territorio nacional, exigiendo al Ministerio del Poder Popular para la Educación un salario justo y a tiempo.
“Fe y Alegría está en desacuerdo con el ajuste de las tablas y las primas”, “Los salarios son insuficientes y los pagos fraccionados” y “Luchamos por un salario justo y digno como venezolanos”, son algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas que exhibían los manifestantes.
La directora de la escuela El Tigre de Fe y Alegría en el sur de Anzoátegui, al oriente de Venezuela, Lilian Coa, dijo que, con su sueldo actual, los maestros y maestras no cubrían ni siquiera los gastos de traslado para el trabajo, mucho menos podían sostener sus hogares y garantizar el alimento de sus hijos.
José Ramírez, docente en ese mismo centro educativo, añadió que la presión por las dificultades económicas que enfrentan los maestros y maestras les obliga a considerar la posibilidad de abandonar el país.
El pasado martes, trabajadores de Fe y Alegría, protestaron en el Ministerio de Educación, con sede en Caracas, por mejoras salariales y condiciones laborales.
Asimismo, sobre este tema, Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), informó que “hay unos recursos que no están llegando. Hay otros compromisos que tampoco han llegado a tiempo y eso nos tiene preocupados porque el pago del personal no ha llegado a tiempo”.
Fe y Alegría tiene 63 años de labor educativa en sectores populares y empobrecidos del país, donde cuenta con 174 escuelas, 5 institutos universitarios, 80 centros de capacitación laboral y 1 centro de formación e investigación educativa. De acuerdo a las últimas estadísticas más 243.000 niños, niñas y adolescentes son atendidos en esta organización con educación y formación de calidad.
Pero, los docentes de Fe y Alegría no son los únicos que reclaman respeto a las contrataciones colectivas y salarios justos, también lo han hecho desde hace más de tres meses los gremios de trabajadores universitarios, del sector salud, los trabajadores petroleros, los trabajadores de las industrias básicas, los sindicatos de maestros y maestras del sector público, los trabajadores de la Cancillería, los del metro de Caracas, los del sector de telecomunicaciones dependiente del Estado, entre otros.
Este miércoles se esperan protestas del magisterio venezolano en todo el país, con las mismas exigencias, salarios justos, pagos a tiempo y respeto de las convenciones colectivas que han sido desconocidas por el Gobierno, luego de la implementación de varias medidas en materia económica que incluyeron el proceso de reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado 20 de agosto de 2018.
Iraní Acosta de Radio Fe y Alegría Noticias nos informa:
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias