Un informe del Fondo Monetario Internacional del año 2015 sugiere que para la sostenibilidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) es necesario fusionar el sistema mixto con el de beneficio definido, aumentar las cuotas, la edad de jubilación y diversificar las inversiones.
Cuestión que para el año 2018 debió cumplirse. Es decir, que con la reforma la edad de jubilación actual (57 mujeres y 62 hombres), debió equiparase a 65 años y aumentar paulatinamente a 70 años la edad de elegibilidad para la pensión social.
Hay que destacar que según el estudio, las reformas que se efectuaron en 2005 al sistema de pensiones que presentó un sistema mixto, pero no modificó los parámetros del esquema de seguro social existentes antes de la reforma.
El análisis que hacen los expertos para sugerir el aumento de edad de jubilación es que el antiguo sistema brinda beneficios de pensión ‘desproporcionalmente generosos' en comparación a las cuotas de aportación que cobran los afiliados.
El movimiento de trabajadores de Panamá manifiesta acciones y movilizaciones populares, y no se descarta una huelga nacional. El dirigente Alfredo Graell de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá CNTP nos explica.
La Información con nuestro compañero Olmedo Carrasquilla de Radio Temblor Internacional