El impacto que tienen los sistemas extractivistas en los cuerpos y en las vidas de las mujeres es muy alto. Lo primero que denuncian es la contaminación del agua, que no les permite continuar con su rol de reproducción de la vida.
La Red Latinoamericana de Mujeres por Derechos Sociales y Ambientales alzó su voz en Resistencia Habitat, debatió en la Mesa "Mujeres y Extractivismo" realizada el 17 de octubre de 2016.
Irma Ortiz de Colombia señala que las economías extractivistas le hacen el juego al capitalismo que invisibiliza el trabajo de las mujeres.
"Los proyectos extractivistas destruyen los lugares donde se construye la vida, es decir el Habitat", manifiesta Rosa Govela del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural de Puebla - México.
En tanto Eduarda Mamani de la Red Nacional de Defensa de la Madre Tierra de Bolivia, refiere que los pueblos indígenas se han visto despojados de sus territorios, con sus tierras saqueadas y dañadas por la presencia del monocultivo. "Nos hemos olvidado de los principios de nuestros antepasados, de los saberes ancestrales", añade.
Los pueblos y nacionalidades guatemaltecas también se manifiestan por la defensa de la madre tierra, Sara López refiere que muchos pueblos originarios han sufrido desalojos por empresas mineras en Guatemala.
Reporte: Anaité Vargas - ALER