Hoy 19 de octubre se realiza en Argentina una nueva jornada nacional contra los femicidios. Con la consigna "Nosotras Paramos". Esta convocatoria surgió tras el femicidio de la chica de 16 años Lucía Pérez de Mar del Plata.
En comunicación con Informativo FARCO, Ximena Speche, una de las mujeres que inició esta convocatoria, dijo que también se convoca a los hombres “a que nos acompañen, que reflexionen, que se reúnan, que hagan el aguante, que se queden con los chicos, que hagan las tareas que las mujeres pareciera que están destinada a hacer”.
Cambio cultural, falta de recursos estatales para garantizar las políticas contra la violencia de género y también al ajuste que impacta de peor manera en las mujeres.
“Muchas veces hablamos de la ´cultura de la violación´, como si estuviera lamentablemente acordado que a las minas se les puede hacer o decir cosas, decir qué tienen que hacer con su cuero. Eso va a habilitando una serie de violencias que puede derivar en una serie de actos, como el femicidio de Lucía”, puntualizó.
“Esta propuesta ha desbordado desde las bases hasta las dirigencias de las centrales de trabajadores y trabajadoras para garantizar que se pueda concretar el paro de 13 a 14hs y después movilizarnos para decir BASTA, Ni una Menos y Vivas nos queremos”, expresó la periodista Marta Dillon.
“La violencia hacia las mujeres está íntimamente relacionado con cuestiones sociales, económicas y políticas que son las que a diario nos restan autonomía”, explicó en diálogo con Radio Futura.
Esta convocatoria tiene lugar días después del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario: “Salimos desde la bronca y el dolor que traemos por haber sido reprimidas en el encuentro y creemos que esto no es casual, que tiene que ver con cierta reorganización del patriarcado que no tolera que las mujeres se organicen y hayan bajado su tolerancia a la violencia machista. Nosotras ya no nos vamos a disciplinar”.
Los femicidios en los medios: “Hemos logrado poner en agenda de otra manera de qué se tratan los femicidios y que no son hechos aislados y que no tienen que ver con relaciones pasionales,de amor o de celos”, afirmó Dillon.
Fuente: FARCO