En los últimos años los índices de pobreza en Guatemala han aumentado de un 53 a un 59% y aunque las comunidades han denunciado el desvió de ríos y han solicitado apoyo para afrontar la sequía, no han obtenido respuesta. Tomas Cuteres, poblador de Chichicastenango comenta que su derecho a la alimentación es violentado.
A pesar de la situación, las autoridades no aumentan la inversión en el área rural, para el próximo año el presupuesto del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación- MAGA, podría reducirse en 1 000 millones de quetzales.
La situación podría cambiase si se implementara la política nacional de desarrollo rural, pero año tras año a esta no se le asigna presupuesto, por ello el diputado Leocadio Juracán, recuerda la importancia de refundar el estado.
En el Congreso de la República se encuentra engavetada la iniciativa 40-84, Ley de Desarrollo Rural Integral, sin embargo el diputado afirma que tras las modificaciones hechas por las y los diputados la ley no cumple con las exigencias de la población indígena y campesina.
Nos informa Carolina Rivas, de la federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas - FGER
Puedes escuchar el Programa Latido Indígena completo aquí.
Fuente: FGER