México: migración de las mujeres indígenas Otomis

CLAUDIO CRUZ.jpg

En la Región Huasteca hidalguense y veracruzana miles de mujeres campesinas e indígenas salen a buscar trabajo en las grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Según la Encuesta Nacional del 2010, sobre Discriminación en México, 9 de cada 10 mujeres se dedican a la limpieza de hogares; 7 de cada 10 a lavar y planchar y otras se dedican a la cocina y preparación de la comida para sus hogares.

En México el 11. 4% de trabajadoras del hogar habla alguna lengua indígena. En una entrevista realizada a una trabajadora del hogar en Monterrey mencionó que, sólo habla otomí cuando se encuentra con sus amigas por fuera del trabajo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), asegura que, en Monterrey, el 33,2 % de las personas piensan que no se respetan los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar. Las condiciones laborales de estas mujeres, no les garantiza una vida digna, pues la mayoría no cuentan con seguro social, aunque esta obligación es de los o las empleadoras.

Crédito de Foto: Claudio Cruz

Producción: Renata Carvajal, Radio Huayacocotla-México

Más acerca de