El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. En esta fecha organizaciones de la sociedad civil y sociales como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de México, exigen públicamente que se respeten los derechos laborales. En esta ocasión se rinde homenaje a las mujeres que luchan por una vida digna.
Vanesa es de Zapote Bravo, Ixhuatlán de Madero, Veracruz es trabajadora del hogar y nos narra sobre las actividades que realiza en casa día a día, “hacer los desayunos para los niños, lavar la ropa, estar con los niños, ayudarles con su tarea, la barrida, trapeada”. Así mismo, la pandemia de la COVID-19 ha visibilizado aún más la importancia del trabajo de cuidado y enseñanza que realizan las mujeres en el hogar.
Al igual que otras mujeres Vanesa se encarga de ayudar a sus hijos en las tareas virtuales, afirma que disfruta estas actividades y eso le permite mejorar su paciencia y recordar saberes de su escuela.
En México varias mujeres indígenas salen de sus comunidades en busca de trabajo en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México para mejorar sus condiciones de vida. Vanesa como trabajadora del hogar cuenta con seguro social, denunció que muchas de sus compañeras no acceden a sus derechos laborales, “todos tenemos derechos y debemos contar con ellos”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante el Convenio 189, reconoce los derechos de las trabajadoras del hogar desde hace 3 meses.
Crédito de Foto: Cuartoscuro
Producción: Mónica Cuétara López, Radio Huayacocotla - México