Paraguay: Democracia también es defender la vida en el planeta

Titulares

euca.jpg

Las amenazas y agresiones que ha sufrido la lideresa indígena Qom Bernarda Pesoa en el municipio de Benjamín Aceval de Paraguay han demostrado la fragilidad y desprotección de quienes como ella, defienden la naturaleza de muchas maneras, en este caso enfrentando los monocultivos de eucaliptos. A opinión del arquitecto, Oscar Rivas, exministro del ambiente en Paraguay, especialista en territorio y sustentablidad, nos encontramos ante un Estado de injusticia y bárbaro al no contar con mecanismos de defensa de quienes protegen el ambiente.

En el día de la Tierra, quedan claras las evidencias de agotamiento de modelos de consumo y de superación de los límites que hemos asumido como humanidad. Las definiciones de fronteras resultan insuficientes cuando compartimos ecosistemas, poblaciones y planeta. Al ser la naturaleza sujeta de derechos, debemos generar los mecanismos de su administración, justicia y protección, para promover una esperanza de futuro posible con conciencia global para la humanidad.

Asumirnos en la guardianía de la Casa Común como lo señala el Papa Francisco en Laudato Sí, o en propuestas afines como los acuerdos de Escazú, amerita cuestionar el afán de lucro a toda costa y las agendas corporativas corruptas y extractivistas, al tiempo de impulsar en la educación y comunicación, actitudes colectivas hacia la defensa de los bienes comunes.

Producción: Hugo Enrique Díaz, Radio Paipukú – Paraguay; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar
Reproductor de Audio

Ejes Temáticos