Llega la temporada de incendios a Bolivia y específicamente al Departamento de Santa Cruz, lo que afecta a una de las zonas agroproductivas más importantes del país. Actualmente se enfrenta un reto que aspira prevenir y evitar incendios de grandes magnitudes, como sucedió en años anteriores. Solamente en el año 2020 se quemaron un total de 4 millones de hectáreas a nivel nacional en Bolivia. El Parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, cercano a la zona fronteriza con Paraguay fue una de las zonas afectadas recientemente por los incendios.
Las autoridades locales municipales y de ámbito nacional procuran un plan de coordinación y operativización centrado en la prevención, por lo cual desarrollan actividades de concientización a través de producciones educativas, comunicativas y talleres de formación.
La coordinación con la sala situacional para el comité de crisis por incendios forestales se encuentran alistándose junto a los cuerpos militares, bomberos y demás instancias territoriales para que según fueran los casos, establecer el combate oportuno de los incendios. El proceso post incendio contempla realizar incentivos a las comunidades que logran efectivamente cuidar las áreas verdes, así como la ejecución de sanciones, procesos legales y denuncias a responsables de originar los incendios.
Declaraciones de Juan Carlos Calvimontes, Viceministro de Defensa Civil; Magin Herrera, Viceministro Medio Ambiente y Agua; Alejandra Sandoval, Secretaria de Ambiente del Departamento de Santa Cruz; Alberto Bazan, exdirector del Parque Nacional Otuquis; Yubenka Rosado responsable de área del departamento Santa Cruz; Omar Quiroga, Director ejecutivo de fiscalización de bosques y tierras y testimonios.
Producción: Lourdes López, Radio Santa Cruz Bolivia; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER