Perú: la selva no es un mercado ni el árbol es un dólar

Titulares

Marianella.jpg

Marianella Huapaya, es una misionera que desde hace 36 años acompaña al pueblo Shawi de Loreto. Su trabajo en el Vicariato de Yurimaguas, le ha permitido conocer la realidad de los pueblos y comunidades amazónicas del Perú. Su compromiso cristiano le ha llevado a aprender la lengua de los Shawi, para, desde allí, participar en diversas iniciativas de rescate y revalorización cultural.

El mundo amazónico es muy distinto al mundo citadino, el de las grandes ciudades; por ello, en sus reflexiones, la hermana Marianella hace un llamado de atención a la mirada que se tiene desde Lima, la capital peruana, de lo que se vive en la Amazonía. Observa que los capitalinos lo conciben como un mercado  ignorando que ahí hay poblaciones con una historia y un proyecto propio de desarrollo. Es una mirada económica porque el occidental cuando ve un árbol piensa en dólares. El indígena, en cambio, "piensa en su vida, en su historia, se ve ahí reflejado”.

En la presente emisión del Contacto Sur Vespertino, nuestra colega Beatriz García del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAAP, recoge el testimonio de vida y las reflexiones de la misionera Marianella Huayapa.

Producción: Beatríz García, CAAAP-Perú / Hugo Ramírez, Coordinación General ALER

Enlace para descargar
Reproductor de Audio

Ejes Temáticos