Más de 300 personas de comunidades campesinas adyacentes a la cuenca del Río Santa María en la Provincia de Veraguas, se concentraron y movilizaron ante la reapertura de la Minera Remance y otros proyectos hidroeléctricos.
La concentración comunitaria ambiental, realizada en el corregimiento de San José, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas, fue parte de las acciones ciudadanas a nivel nacional del movimiento Panamá Vale Más Sin Minería se manifiestan contra la impositiva política extractiva impulsadas por el Gobierno Nacional y el sector industrial minero. La cual, es una actividad que históricamente ha demostrado no ser responsable ni beneficiosa para la población.
Las comunidades presentaron una Propuesta Comunitaria Ambiental dirigida al gobierno, con el fin de solicitar la cancelación de las concesiones, especialmente las hidroeléctricas, las cuales son incongruentes con el resguardo de los bienes ecológicos y comunitarios. Es importante destacar que la propuesta también conlleva la solicitud de atención a la salud, alimentación, vivienda y mejores vías de acceso, todas ratificadas como responsabilidad del Estado y no de consorcios o empresas explotadoras de la naturaleza.
Compartimos intervenciones durante la movilización acompañada de declaraciones de la socióloga Elia González.
Producción: Olmedo Carrasquilla Águila, Radio Temblor Internacional – Panamá; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER