La Agricultura Familiar, sin duda se ha convertido en uno de los mecanismos de producción más importantes de nuestro tiempo. Es la forma predominante de producción alimentaria y agrícola en los países desarrollados y en desarrollo, ya que produce más del 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos cualitativos.
Costa Rica, es uno de los países que tuvo y tiene gran protagonismo en la promoción del Decenio de Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, siendo ésta, indispensable para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Pues esta actividad productiva genera el 36% del empleo sectorial y contribuye en un 39% al Producto Interno Bruto sectorial de Costa Rica.
El capítulo de hoy, de la serie “Reseñas de Agricultura Familiar”, nos permitirá conocer la situación en la que se encuentra esta actividad en Costa Rica y la incidencia que ha tenido la pandemia del COVID 19 en la crisis y contracción económica en el país. Permitirá conocer cómo esta representa un reto para la economía de las familias que dependen de la agricultura y que con pandemia o sin pandemia, siguen produciendo los alimentos que las poblaciones requieren.
En este programa, La Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell; Hazel Andrea Alfaro, representante de Industria Paceña; Juan Antonio Rodríguez - Pequeño productor, Marta Madrigal Picado - Mujer Agricultora de la Red Nacional de Mujeres, Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y Adoniram Sánchez - Representante de FAO para América Central, nos dan su visión de un tema que cada vez cobra mayor importancia: la Agricultura Familiar.
Producción: CIESPAL-ALER / Hugo Ramírez, Coordinación General ALER.