Desde sus inicios la propuesta de Ciudades Modelo o Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) han generado desconfianza en varios sectores del país, quienes no creen en los modelos de desarrollo que impulsa el gobierno de Juan Orlando Hernández. La gestión presidencial aprovecha la pandemia, para poner en marcha su política de despojo y exterminio a través de las Ciudades Modelo, que se instalan municipios ubicados en la costa norte del país, como Roatán, La Ceiba y Choloma. Todo se justifica con discursos, promesas de progreso y auge económico que nunca llegan a las comunidades.
Las ZEDE no son más que el segundo enclave, después del enclave bananero de los siglos 19 y 20. El proyecto no es una cuestión aislada, sino que ha sido muy bien estructurado y se ha venido construyendo minuciosamente a partir del Golpe de Estado, y con la llegada de los gobiernos nacionalistas.
Ricardo González, Abogado y consultor legal de Ciudad Próspera; Arturo Arguieta, propietario de tierra; Yadira Gómez, empresaria de la región, Marlón Ortíz, presidente del comité de vigilancia ciudadana; Roman Reaños; German Cruz, Regidor Municipal y pobladores/as de Ciudad Próspera.
Producción especial desde Radio Progreso, “ZEDE: Despojo y engaño a 200 años de independencia”.
Producción: Iolany Pérez, Radio Progreso – Honduras