La Federación de Escuelas Agrícolas y Centros de Capacitación Privados del Paraguay (FECAP), es una asociación que agrupa a 14 instituciones conformada por cooperativas, ONG, entidades religiosas, asociaciones de productores que tienen a su cargo la implementación de programas educativos con jóvenes rurales a través de escuelas agrícolas.
Andrés Wherle, miembro integrante de la FECAP, afirma que en 12 años de trayectoria han hecho una apuesta por la educación y formación de jóvenes rurales en diálogo interno permanente y con la Dirección de Educación Agraria y el Ministerio de Agricultura del Paraguay.
En el año 2019, la FECAP establece una alianza con el proyecto Jóvenes Rurales, promovido por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, AVSF. La relación es considerada una oportunidad valiosa para nutrirse con las experiencias que se realizan en el ámbito de la educación técnica rural con jóvenes en América Latina. Sobre todo, la importancia que AVSF le da a los jóvenes y mujeres rurales; dos sectores que no son valorados y considerados en su real dimensión por los Estados y otros sectores de la sociedad.
Producto de la relación FECAP-AVSF, se desarrollaron tres estudios de investigación. El primero en relación a la situación de la educación Técnica Rural en Paraguay; el segundo referido al análisis y realización del estado de arte del currículo de la Escuela Agroecológica del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina, CECTEC y, una propuesta de coordinación y articulación con el sector privado para continuar fortaleciendo la Educación Técnica Rural en el país guaraní.
Destaca, así mismo, la realización del Seminario Internacional de Intercambio que se realizó en Paraguay sobre el tema de educación técnica rural con jóvenes. En esa oportunidad participaron 21 representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Francia y otras 21, 30 personas del Paraguay de distintas escuelas agrícolas y del sector público.
Desde la valoración de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, AVSF, sólo hay satisfacción porque el proyecto ha permitido empoderar la propuesta educativa rural de la FECAP. Telmo Robalino, coordinador del proyecto “jóvenes rurales”, señala que hacia adelante, queda el reto que la educación técnica agrícola sea vista como una necesidad y alternativa de desarrollo económico en los distintos territorios y, una respuesta clara a las necesidades y demandas formativas de los jóvenes en el país.
Foto: AVSF